Usaba a su hija y falsificaba certificados de defunción en El Maule: Dueño de funeraria es condenado a presidio [VIDEOS]

Usaba a su hija y falsificaba certificados de defunción en El Maule: Dueño de funeraria es condenado a presidio [VIDEOS]

25 Marzo 2024
Entregan detalles del caso.
El aMaule >
authenticated user Editor
Funeraria usaba a hija y falsificaba certificados de defunción en El Maule

A más de 4 años de presidio por el delito consumado de falsificación de instrumento público fue condenado el dueño de una funeraria en la comuna de San Javier, en la Región del Maule.

[VER TAMBIÉN] Candentes videos de Camila Polizzi para promocionar su Arsmate y OnlyFans

El Ministerio Público afirmó que Fernando Humberto Morales Luna -con el objeto de captar más clientes- comenzó a ofrecer a las familias de personas fallecidas que concurrían a su empresa, certificados de defunción contemplando además el servicio funerario. 

APROVECHÓ PROFESIÓN DE SU HIJA

De acuerdo a lo descrito por el ente persecutor, para poder ofertar dicho trámite, el ahora condenado, propietario de la funeraría San Javier, usaba talonarios de certificados médicos timbrados con la identificación y datos de su hija de profesión médico, ya que conocía su firma. Aquello implica un grave peligro para la salud pública con infracción al Código Sanitario, que establece que la inscripción de defunciones y la inhumación sólo se puede realizar cuando se justifique previamente la causa de muerte por el médico que asistió a la persona en su última enfermedad.

Utilizando este procedimiento, el imputado falsificó en reiteradas oportunidades causas de muerte de múltiples personas, sin intervención de ningún profesional de la salud que realizara atenciones o exámenes exigidas por ley y sin contar con el consentimiento de la hija quien ejerce funciones en otra región del país, según explicó el Ministerio Público.

FISCAL ENTREGA DETALLES DEL CASO

El fiscal Jefe de San Javier, Patricio Caroca, recalcó que "esta persona, durante los años 2021 y 2022, falsificó más de 50 certificados de inscripción de defunción del Registro Civil. En otras palabras, falsificaba las causas de muerte, la firma de una médico cirujano y, luego de esto, realizaba los trámites para hacer la inscripción en el mencionado servicio". 

El persecutor agregó que "se logró establecer también que una de estas falsificaciones correspondía a una persona que había fallecido por COVID 19 y que, en consecuencia, el imputado falsificó esta causa de muerte para poder realizar el sepelio respectivo". 

LIBERTAD VIGILADA

Morales Luna fue condenado a 3 años y un día de presidio por falsificación de instrumento público y a 541 días por infringir el artículo 318 (relacionado con las reglas sanitarias durante la pandemia), aunque el tribunal dispuso que pueda cumplir la pena bajo libertad vigilada.  

Además, deberá cancelar una multa de 25 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que corresponde a un monto aproximado de poco más de un millón y medio de pesos.

[VER TAMBIÉN] Asesinan a matrimonio y su hija: Familiar es detenido por triple homicidio

Imagen: publicdomainpictures.net (referencial).